Acoso escolar

menu-04

¿Qué es el Acoso Escolar?

Una agresión deliberada de una o más personas hacia una o más víctimas, ésta se ejerce de manera reiterativa y sistemática, y acarrea un desequilibrio de poder entre el agresor y la víctima, esto quiere decir, que la víctima está en condiciones de inferioridad respecto a sus agresores y usualmente no tiene cómo defenderse.

Estadísticas sobre acoso escolar

La edad más frecuente para que aparezca el Acoso Escolar es “entre los 7 y 14 años”. Especialistas de la Procuraduría General de la República han señalado que 16.5% (uno de cada seis), de los jóvenes víctimas de ese fenómeno, termina suicidándose, y que tan sólo en 2009, 190 adolescentes se quitaron la vida, además de que este tipo de violencia la ejercen el 8.8 % de los niños en escuelas primarias y 5.6 % en secundarias.

México ocupa el primer lugar a nivel internacional, con mayores casos deAcoso Escolar en el nivel de secundaria.

En el año 2008, el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE), encuestó a poco más de 39 mil estudiantes y encontró que el 17% en primaria y el 14% en secundaria padecían maltrato físico.

Cinco estados: Nayarit, Puebla, Tamaulipas, Veracruz y el Distrito Federal, cuentan con una ley específica para evitar la violencia escolar.

Consecuencias:

  • Para la comunidad educativa, el riesgo es crear un ambiente de violencia y constantes casos de agresión que afecten a todos sus miembros, y que, además de ser difíciles de controlar, legitimen la intolerancia y la falta de respeto.
  • Para los agresores: Pueden desarrollar inclinaciones delictivas.
  • Para las víctimas: Pueden deprimirse tanto que llegan a pensar en el suicidio.
  • Para los testigos: Pueden desatenderse de su entorno y no ser solidarios.
  • Para todos los actores: En el futuro, puede alterar las relaciones afectivas y propiciar el desarrollo de personalidades temerosas, inseguras, con muy baja autoestima, desestabilidad laboral y conflictivas relaciones de pareja o en la vida social.

Pensando en la importancia de este tema, hemos creado un material informativo para conocer más: Folleto Acoso Escolar

©Todos los derechos reservados – Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación – México 2017

19 thoughts on “Acoso escolar

  1. Es necesario llevar a todas nuestras instituciones educativas orientaciones adecuadas sobre este y otros temas, dirigidos tanto a los alumnos como a padres de familia y docentes, ya que si bien es cierto que se está dando un seguimiento en la atención sobre esta problemática, algunas veces no tenemos la preparación y sobre todo no sabemos como o a dónde dirigirnos si se suscitan casos. Por lo tanto, tenemos que tener un conocimiento amplio y saber cómo enfrentar y orientar a nuestros alumnos.

  2. BULLYING… podríamos afirmar que siempre ha existido, el problema actual es que pareciera que es una práctica familiar y social aceptada o promovida, tal vez por un mal entendido… del derecho a defenderse; salimos de casa con la consigna de no te “dejes” y esto los pequeños lo confunden con agredir antes que ser agredido y ahí se inicia el placer por obtener poder sobre el o los otros. Es un tema complejo puesto que se a impregnado en el modus vivendi actual; es indispensables que dominemos el tema y las formas en que se da, para poder formar un frente común con los padres de familia y enfrentar una problemática que en otros tiempos se conocía menos por la no aceptación de este tipo de practica en ciertos ambientes sociales. Como docentes debemos levantar la voz para que esto no se siga dañando a nuestros niños y niñas. Cómo hacerlo? _ involucrando a toda la comunidad escolar; desde el salón de clase a la comunidad en su totalidad.

  3. Existen estudios en Estados Unidos el autor Dan Olweus y colaboradores, en el que su análisis se dieron cuatro variables el negativsmo de la madre (como principal educadora del niño) el temperamento del chico, la permivisidad materna y los métodos disciplinarios utilizados por el padre y por la madre tales como el castigo físico y el trato rígido.Todas ellas fueron consideradas de gran importancia para el desarrollo de conductas reactivas de la Agresividad en los chicos.
    Otro estudio fue en Reino Unido, dice que la conducta bullyng debe ser entendida en tres vertientes Física, Verbal, y psicososical estos trabajos los realizo Lowenstein.
    En España trabajos de Cerezo y Esteban dentro de sus estudios me permitiré resumir algunas características específicas de los alumnos bullies, diremos que son chicos mayores a la media del grupo al que están adscritos, físicamente fuertes, mantienen con frecuencia conductas agresivas y generalmente violentas con aquellos que consideran débiles y cobardes.
    Por lo anterior es de reflexionar que en mi Estado vecino de Puebla,, hay cifras muy altas de esta problemática social parercida a estos países en cita y en mi Estado de Tlaxcala también se vive, y sino ponemos interés USET y sección 55 SNTE estaremos en la problemática de mayor índice en bullying

  4. Es importante que los niños mas pequeños de los tres años en adelante y que asiste a un Cendi o guardería, los padres de familia sean los principales portadores de la No violencia, no permisividad, decirle a un pequeño No te dejes, y festejarle cuando lastima a un compañerito es confundir al pequeño que lo que hace está bien, el maestro debe contar con todas las herramientas necesarias para distinguir esos roles, así como crear ambientes sanos.

  5. La necesidad de prevenir esto dentro de una escuela es muy importante, y hace falta gestionar con la persona adecuada, para poder establecer bien el proyectó a intervenir.
    Ya que es un acto que no es fácil de identificar.

  6. Es de vital importancia que llevemos a cabo pláticas constantes con padres de familia y alumnos pues, debido a la poca atención de los padres esto se esta volviendo más frecuente en las escuelas, desde el momento que se le quitó autoridad al maestro y darles demasiadas armas a los padres estos aprovecharon para quitarse responsabilidades, acuden a derechos humanos y a todas las instancias que el mismo gobierno ha puesto y por un simple regaño acude la madre enojadísima después de que nunca acude a los llamados, yo creo que debemos aterrizar muy bien los límites porque esto está perjudicando enormemente a los jóvenes y niños.

  7. Es muy importante involucrar al padre de familia tanto para que conozca el término bullying como para detecte situaciones violentas en el entorno de su hijo. Hacerle ver que violencia solo genera más violencia. Ojalá los padres de familia tomaran conciencia de que el bullying no comienza en la escuela, se genera desde casa.

  8. ES DE VITAL IMPORTANCIA TRATAR EL TEMA DEL BULLYING DENTRO DEL SENO FAMILIAR ASÍ COMO DE EL ENTORNO ESCOLAR PARA QUE CADA VEZ HAYA MENOS ESTUDIANTES AFECTADOS PSICOLÓGICAMENTE Y SE TOMEN MEDIDAS ANTE LAS SITUACIONES QUE SE LES PRESENTEN A ESTOS MUCHACHOS Y TENGAN CÓMO DEFENDERSE DE LAS AGRESIONES QUE PADECEN EN SU ALREDEDOR.

  9. No compañeros difiero de su comentario pero el Bullying no es una acción deliberada, es prevista antes de los hecho y el joven que se siente más que otro siempre la pone en marcha para afectar a terceros haciendo uso de la violencia, por lo que difiero de que sea una acción deliberada.

    Si desde el seno familiar los padres, se burlan de los primos por algún motivo o sin razón solo por fastidiar, considero que es una acción del momento y no deliberada como dicen, el hijo agrede porque el padre lo aplaude.

    Este tipo de situaciones afecta a todo tipo de situaciones no solo escolares y por eso la importancia de erradicarlo.

  10. Si es correcto el Bullyng, comienza desde casa, y es triste ver como hay padres qué lo permiten, cuando debieran infundir en sus hijos los valores, para que respeten y sean respetados.

  11. SOY DOCENTE DE SECUNDARIA, QUIERO ESTRATEGIAS PARA AYUDAR A COMBATIR EL BULLYNG. ME PREOCUPA POR QUE HE VISTO MUCHOS JOVENES MUY AGRESIVOS Y QUE EL RESPETO SE HA PERDIDO EN LA ACTUALIDAD. GRACIAS POR SU APOYO.

  12. Cierto el Bullying siempre a estado latente en la sociedad escolar y familiar, se ha detonado más por la pérdida de los valores. Rescatemoslos con el diálogo constante en alumnos y como padres de familia a nuestros hijos.URGENTE!!!!!!!!!!

  13. Es verdad que el BULLYNG siempre ha existido… y ahora con toda la información que se nos ha proporcionado sobre todo a los docentes. Existimos mas personas que nos atrevemos ha intervenir a favor de las víctimas de este fenómeno social…

  14. Es un problema muy fuerte que aunque ya existia en violencia escolar, ahora ya este nuevo nombre pero la pregunta es como atacarl cuando los padres de familia, no aceptan que su hijo tiene el problema de el bullyng

  15. EL BULLING, PALABRA SOSTENIDA EN SOL!! UPSSS….NO HAY TAL SORPRESA AL RESPECTO, LA VIOLENCIA HA EXISTIDO SIEMPRE, LO IMPORTANTE SERIA QUE NUESTRAS AUTORIDADES EN TODOS LOS CAMPOS DESTRUYERAN LA VIOLENCIA EMPEZANDO POR ELLOS, HOY EN DÍA .TODO SE MANIFIESTA CON AGRESIÓN DADO QUE, HAY HAMBRE, HAY NECESIDADES, HAY FRUSTRACIONES, AMARGURA, ETC…SE REQUIEREN ESPACIOS DE AYUDA A LA SOCIEDAD EN GENERAL , ESPACIOS PARA BRINDAR MEDICAMENTO Y REHABILITACIÓN A QUIENES ESTÁN AFECTADOS DESDE SU INFANCIA POR FAMILIAS AGRESIVAS Y DESINTEGRADAS, SE REQUIERE CREACIÓN DE EMPLEOS PARA EVITAR ROBOS Y DELINCUENCIA PARA COMER O MEDIO VIVIR A LAS PERSONAS QUE NO TIENEN TRABAJO….UPSSSSS SE REQUIERE TANTO QUE …..ERRADICAR LA VIOLENCIA ES UN SUEÑO!!

  16. Por que no trabajar, en equipo, en conjunto con padres de familia, para poner en practica formas de erradicar la violencia en los jóvenes, desde casa el trabajo coordinado y bien mediado seria un excito el realizarlo.

  17. considero que un taller, con los jóvenes seria de gran ayuda para implementar estrategias, en contra del bullyn y la gente que lo lleva a cabo la comunicación es un arma invaluable en este tema y que mejor que nosotros y nuestra platica con los jóvenes, para sacar adelante el tema y erradicarlo.

  18. Es indispensable, además de todo lo que acertadamente han comentado los profesores de todos mis respetos, que en el aula se promuevan más los aspectos de la convivencia escolar, y no solo estén preocupados por el desarrollo de su planeación, que dicho sea de paso, a ellos también se les exige lo cumplan por parte de los supervisores, y estos a su vez de autoridades superiores, es decir se promueva desde las instancias correspondientes una revisión de los contenidos curriculares donde se destaquen más los aspectos de la sana convivencia entre escolares y en general de todos los actores del quehacer educativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Enter Captcha Here : *

Reload Image