Ceremonia de Premiación Cuento y Cartel

Ciudad de México, 22 de noviembre de 2016

El SNTE y la CNDH aliados en la promoción y defensa de los Derechos Humanos

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Comisión Nacional de Derechos los Humanos (CNDH), entregaron los premios a los ganadores del Certamen de Cuento “Los Derechos Humanos y la Amistad”, así como del Certamen de Cartel “Jóvenes por la Igualdad de Género”, convocados por ambas instituciones en agosto pasado, en el marco del convenio de colaboración que mantienen para conocer, difundir y defender los derechos humanos.

La ceremonia se llevó a cabo en la sede central de la organización magisterial, donde la profesora Silvia Luna Rodríguez, presidenta del Comité Nacional de Vinculación Social, reconoció, a nombre del maestro Juan Díaz de la Torre, presidente del sindicato, la participación de alumnos y maestros en los dos certámenes.

Al destacar el compromiso del SNTE con los Derechos Humanos, dijo que “quizá algunos alumnos y padres de familia no conocen la dimensión social y educativa del SNTE, ésta es una de ellas; porque fue a través de nuestra estructura nacional que pudimos llegar a cientos de escuelas para proponerles un diálogo que nos confronte social y personalmente, porque imaginar el futuro que queremos es empezar a construirlo. Los padres y madres de familia deben recordar que la educación es la única herramienta que nos hace iguales”.

Luego de informar que más de 807 mil docentes han participado en acciones derivadas del acuerdo con la CNDH, la profesora Silvia Luna dijo que “los maestros, a través de la educación ayudaremos a nuestros alumnos a ser las personas que quieren y son capaces de ser. Los padres de familia lo saben, por ello nos confían todos los días la educación de sus hijos. (…) Estos certámenes han sido el vehículo para conversar con los jóvenes sobre los derechos humanos, para inspirarlos a convertirse en defensores de sus propios derechos, y al hacerlo generamos las condiciones para que su respeto se vaya generalizando”.

La profesora Luna Rodríguez agradeció especialmente a los secretarios generales de las distintas secciones del SNTE, por hacer de la corresponsabilidad social uno de los Ejes Estratégicos de la agenda sindical.

“Convencer a otros actores que la educación es tarea de todos implica tiempo, esfuerzo y tenacidad, para lograr que se comprenda que si bien la escuela es el espacio ideal al que la sociedad le asigna la tarea de educar, también educa la familia, los amigos, los medios de comunicación, las redes sociales y cada vez más el espacio público”.

Por su parte, Joaquín Narro Lobo, Secretario Técnico del Consejo Consultivo de la CNDH, agradeció, a nombre del presidente de la Institución, Luis Raúl González Pérez, la convicción y compromiso decidido del SNTE en la promoción del ejercicio de los derechos humanos, y afirmó que el balance del trabajo conjunto es satisfactorio.

“Agradecemos contar con aliados como las personas que dedican su vida a la docencia y a la realización del derecho a la educación.  Estos certámenes son un ejemplo más de que su labor generosa y comprometida en las aulas ayuda a fortalecer la noción de todas y todos como titulares de derechos y con capacidad de participación y actuación en la vida social.

Además, reiteró el compromiso de la CNDH para seguir diseñando estrategias y acciones junto con el SNTE para promover la reflexión sobre los derechos humanos, con el propósito de que se recupere la voz de los actores del hecho educativo, “cuya voluntad y disposición son indispensables para consolidar un Estado humanista, un Estado fuerte, un Estado vigoroso como el que se requiere en este momento”.

Las convocatorias para ambos certámenes se emitieron el pasado 25 de agosto y la recepción de trabajos concluyó  el 14 de octubre.

Para el Certamen de Cuento se recibieron 1,984 trabajos de alumnos de Secundaria, de 35 secciones en 20 entidades del país, y en la etapa final concursaron 96 textos,

Mientras que en el Certamen de Cartel participaron 984 trabajos de estudiantes del Nivel Medio Superior de 33 secciones, en 23 estados de la República, y hubo 69 carteles finalistas.

En el Certamen de Cuento, el jurado calificador integrado por especialistas del SNTE y la CNDH, otorgó el primer lugar a “El pueblo de los grises”, escrito por Ana Carolina Celis Zetina, de la Sección 4 de Campeche; el segundo lugar fue para “No tenemos de qué hablar”, de Karina Guadalupe Nevárez Viramontes, de la sección 8 de Chihuahua y el tercer lugar fue para “Carta a una amiga”, de Hugo Enrique Alavez Granadillo, de la sección 4 de Campeche. Adicionalmente se otorgaron dos menciones honoríficas, para alumnos de las secciones 20 de Nayarit y 42 de Chihuahua.

En el Certamen de Cartel, el primer lugar fue para “Como dos gotas de agua”, de Sara Berenice García, de la sección 24 de Querétaro; el segundo lugar fue para “Buscando un equilibrio”, de Cristina Villanueva González, de la sección 42 de Chihuahua y el tercer lugar fue para “Espectro”, de Denisse Guadalupe Vega Rodríguez, de la sección 1 de Aguascalientes.

A la ceremonia de premiación acudieron integrantes de los Órganos Nacionales de Gobierno, Secretarios Generales, maestros, alumnos y padres de familia, quienes presenciaron la Conferencia Magistral “La Convivencia Escolar desde la Perspectiva de la igualdad de Género”, impartida por María de los Ángeles Corte Ríos, directora del Centro Latinoamericano para la Paz, la Cooperación y el Desarrollo S.C.

©Todos los derechos reservados – Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación – México 2017