Curso: Convivencia escolar desde la perspectiva de los derechos humanos

Curso en línea en el marco del Convenio de colaboración SNTE-CNDH

Presentación

Las manifestaciones actuales de violencia e intolerancia en las instituciones educativas, ponen de manifiesto la imperiosa necesidad de tomar medidas que conduzcan a la armonización del espacio educativo, pero es claro que la intervención pedagógica a partir de acciones basadas en la disciplina, a vigilancia y el control poco han aportado en términos de la solución de las causas de los conflictos, convirtiéndose en medidas que fácilmente se revierten en mayores expresiones de abuso, agresiones, marginación y peligro.

Ante estos hechos, es indispensable transitar del paradigma del control disciplinario hacia el de la convivencia que brinda espacios de reconocimiento a cada uno de los actores del proceso educativo.

Aprender a convivir en un mundo cada vez más complejo es hoy una competencia fundamental que corresponde a la escuela impulsar, con pleno convencimiento de que la diversidad es un factor de enriquecimiento y progreso. Aprender a aceptar la diferencia en la convivencia diaria es un mecanismo de prevención de expresiones de violencia y abuso que genera competencias que pueden ayudar a resolver el conflicto desde posturas que privilegian el diálogo y la deliberación responsable, antes del castigo y la reprimenda.

Escuela y maestros que comprenden y trabajan en favor de la igualdad real de oportunidades, desde el reconocimiento de la dignidad humana, es la aspiración del enfoque de derechos humanos en la convivencia escolar.

Por tal motivo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha diseñado especialmente para los profesionales de la educación afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el Curso en línea “Convivencia Escolar”, como una propuesta educativa que ayude a encontrar diversas y prepositivas maneras de enfrentar la problemática de violencia que padece la sociedad de nuestro tiempo, especialmente, en el ámbito escolar.

Objetivos

  • Propiciar el conocimiento, la reflexión y análisis de las prácticas escolares que impulsan o impiden la convivencia escolar como facilitadora del respeto y promoción de los derechos humanos en el espacio educativo, desarrollando en el docente las competencias necesarias para promover la formación de habilidades socioemocionales en los estudiantes, en un marco dialógico y de confianza.
  • Sistematizar las experiencias educativas en materia de convivencia escolar propiciando el intercambio de buenas prácticas, con sentido crítico, responsable y comprometido con la educación nacional.
  • Impulsar el desarrollo de proyectos de intervención pedagógica en favor de la convivencia escolar, la formación socioemocional, la cultura democrática y las escuetas incluyentes, como mecanismos de prevención de la violencia en sus distintas expresiones.

Dirigido a

Maestros, orientadores, y autoridades educativas cuya actividad laboral les permita orientar a los estudiantes y a otros maestros en la importancia dela convivencia y la calidad de las relaciones personales y profesionales en la escuela.

Competencias a desarrollar en los participantes

  • Se valora a sí mismo y se reconoce en relación con “el otro” en el espacio educativo.
  • Es sensible a las causas de respeto y reivindicación de los derechos humanos en la escuela.
  • Escucha y se expresa en congruencia con los derechos humanos.
  • Elige alternativas y toma decisiones en apego al respeto delos derechos humanos.
  • Reconoce los propios prejuicios e integra la perspectiva igualitaria a su acervo de actitudes y valores.
  • Privilegia el diálogo e incorpora la perspectiva de género y de inclusión en la resolución de conflictos.
  • Conoce sus derechos como mexicano y fomenta la participación ciudadana en favor de la democratización de los diferentes espacios de vida, especialmente del educativo.
  • Se ubica en un contexto global interdependiente en el que el respeto de las diferencias y el reconocimiento de la dignidad de las personas, son principios fundamentales de la sana convivencia.

Duración

5 semanas a partir de la primera conferencia virtual.

El curso consta de 80 horas distribuidas en 4 módulos en plataforma, que se realizan de manera asincrónica. Además de 8 horas conferencias en línea, que se presenciará en sedes habilitadas por la Sección sindical correspondiente.

Próximo inicio

18 de junio 2016

Metodología

Se aplicará una pedagogía semipresencial, con énfasis en el trabajo individual, apoyándose en lecturas y material que se descarga de la plataforma; la intención es formar un criterio frente a la problematización de la práctica docente y el desarrollo de competencias éticas, sociales y emocionales.

El espacio presencial dará énfasis a compartir reflexión y análisis sobre la conferencia que se haya presenciado.

Evaluación

La evaluación de este curso se realizará mediante un examen en línea de conocimientos al término de cada módulo.

Los participantes tendrán hasta dos oportunidades para resolver los exámenes de cada módulo.

Conferencias

1. El otro: relaciones democráticas, pacíficas y comprensivas con el entorno.

2. Dignidad y desarrollo de competencias socioemocionales.

3. Pedagogía diferenciada para la educación de la igualdad.

4. Corresponsabilidad en la convivencia escolar, ¿Control o autorregulación?

Estas conferencias se llevarán a cabo en línea en tiempo real, una cada sábado, de manera que los participantes complementen los avances del trabajo en plataforma con las conferencias, el análisis y reflexión que se genere a partir de cada una.

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