Escuelas Libres de Violencia

porta-01

PRESENTACIÓN

Al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a la Asociación Nacional de Padres de Familia y a la Asociación Educadores sin Fronteras, nos identifica nuestro interés por fortalecer la escuela pública, porque es el espacio donde confluye la responsabilidad del estado mexicano, la aspiración de los padres de familia y el compromiso de los maestros de lograr una educación pública de calidad para todos.

Si bien existe un marco jurídico específico que garantiza el respeto y defensa de los derechos de todo el personal que convive en una escuela, debemos reconocer que las leyes no son suficientes, es necesario el esfuerzo articulado de todas las instituciones y de los actores sociales responsables de proteger a la infancia y a la adolescencia, desde el ámbito de competencia de cada uno.

Por ello hemos acordado y realizado acciones de cooperación conjuntas, que contribuyen a un mejor conocimiento y ejercicio del derecho superior de las niñas, los niños y los adolescentes; este es un esfuerzo más en pro del fortalecimiento de una cultura de respeto  a su derecho a convivir en escuelas libres de violencia.

Las escuelas tienen la posibilidad de identificar, antes que otras instituciones, muchas de las situaciones de violencia que viven sus estudiantes, por el contacto cotidiano con ellos y sus familias, porque su principal tarea: educar es mucho más que dotarles de la formación académica, es hacerles conscientes que son sujetos de derechos y responsabilidades, consigo mismos y con la sociedad.

Debemos reconocer el valor social de las escuelas en la construcción de una convivencia social armónica, en la protección y promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Asumir que hemos saturado de responsabilidades a la escuela y que le hemos dejado sola, obliga a concretar políticas públicas que le acompañen desde los diferentes ámbitos, para que pueda cumplir con su responsabilidad específica.

Es urgente fortalecer la capacidad institucional de la escuela, dotarle de herramientas para que esté en posibilidades de construir un ambiente libre de violencia, acompañarle en este desafío, sobre todo cuando en su entorno crecen los problemas de inseguridad y violencia, y a su interior se reproducen fenómenos de agresividad, hostigamiento, bullying y discriminación, que ofenden la dignidad humana, y limitan el derecho educativo de niñas, niños y jóvenes.

En este compromiso se inscribe el Protocolo de Actuación para una Escuela Libre de Violencia. Herramienta de apoyo para directivos y docentes que propone algunos indicadores para identificar las conductas de los alumnos que padecen o ejercen violencia en la escuela, pautas de los contextos familiares que las favorecen, sugerencias de intervención para cada uno de los actores implicados en estos casos, así como acciones cotidianas transversales preventivas para erradicar el acoso escolar.

Este Protocolo es una guía, no es un documento normativo ni obligatorio. En su construcción hemos participado instancias que aportamos el conocimiento y la experiencia desde la diversidad de nuestro ámbito de responsabilidad. Expreso mi agradecimiento institucional al Dr. Raúl Plascencia Villanueva, Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; al Lic. Noé Salvador Delgado Molina, Presidente de la Asociación Nacional de Padres de Familia; a la Dra. Silvia Garza Garza, Presidenta de la Asociación Educadores sin Fronteras.

Gracias a todos y todas, quienes con su participación, contribuyen a darnos una herramienta más, para consolidar a la educación pública, como una educación de calidad.

Maestro Juan Díaz de la Torre

Descarga aquí el Protocolo de Actuación para una Escuela Libre de Violencia

Descarga aquí el Folleto Escuelas Libres de violencia, un compromiso de todos

©Todos los derechos reservados – Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación – México 2017

3 thoughts on “Escuelas Libres de Violencia

    • Estimada profesora,
      Le pedimos acercarse a su sección sindical y preguntar por el coordinador de vinculación social, esta semana será de inscripciones para el Curso especializado en violencia escolar, sin costo alguno.
      Esperamos su inscripción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Enter Captcha Here : *

Reload Image