Jurado y resultados

Ciudad de México, 24 de octubre de 2016

El SNTE y la CNDH fomentan entre los jóvenes la igualdad de género

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)  dieron a conocer a los ganadores del certamen de cartel “Jóvenes por la igualdad de género”, convocado por ambas instituciones, para estudiantes de bachillerato público, con el objetivo de contribuir a lograr la equidad, desde las instituciones educativas.

Tras erigirse el jurado calificador, sus integrantes analizaron y discutieron cada uno de los 69 trabajos finalistas y dieron el siguiente veredicto: 1er lugar para el cartel “Como dos gotas de agua”, del autor con seudónimo Los siete, del estado de Querétaro; 2° lugar para el trabajo “Buscando un equilibrio”, de Libro Azul, del estado de Chihuahua, y el 3er lugar para “Espectro”, realizado por Sterrennacht, de Aguascalientes.

En este marco, la presidenta del Comité Nacional de Vinculación Social del SNTE, Silvia Luna Rodríguez, subrayó que para lograr la equidad de género, se requiere educar tanto a mujeres como a hombres en el tema de las nuevas masculinidades y la mejor etapa para hacerlo es en la niñez y la juventud, de ahí la relevancia de la participación de los maestros.

“Lo más importante para los educadores, que nos queda muy claro, es que  habremos de educar tanto a hombres como a mujeres para que podamos construir ese mundo de igualdad; que tenemos que educarlos en las nuevas masculinidades para que no sientan lastimada su autoestima cuando tengamos la necesidad de romper los estereotipos que culturalmente se han venido construyendo. Debemos asumir que cualquier actividad del género humano la podemos realizar hombres o mujeres, sin demérito de nuestra condición y nuestra dignidad”.

Por su parte, la subdirectora de Educación a Distancia de la CNDH, Sandra Morales Ojeda, señaló que con este tipo de certámenes se acerca a los estudiantes las teorías y políticas de los derechos humanos.

“Poco a poquito estamos haciendo realidad esto de que la dignidad humana sea lo que nos mueva y que sea lo que nos mueva a los alumnos y sea lo que mueva a los maestros; ese respeto que, creemos, es la única manera en la que habremos de lograr que tengamos un México más justo, un poco menos inseguro, un poco más equitativo”.

En total, se recibieron 997 carteles de bachilleratos de 33 Secciones Sindicales, en 23 entidades del país.

Por parte del SNTE integraron el jurado los artistas plásticos: Celso Zubire, Irma Leticia Velarde Velázquez  y José Salvador Pizarro Gómez; por la CNDH: Palmira Silva Culebro, especialista en Derechos Humanos y María de los Ángeles Hernández Mendizábal, capacitadora.

El certamen de cartel “Jóvenes por la igualdad de género” se convocó en el marco del convenio signado entre los presidentes del SNTE, Juan Díaz de la Torre y de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, con el objetivo de contribuir a la difusión y el ejercicio de los derechos humanos.

La ceremonia de premiación se efectuará el próximo 22 de noviembre. Además de los tres primeros lugares, se entregarán tres menciones honoríficas a los carteles: “Jóvenes para la igualdad de género”, “Lazos de igualdad” y “Todos somos un solo mundo”.

© Todos los derechos reservados – Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación – México 2016