Guía práctica: Evaluación al desempeño docente

Guadalajara, Jal., 28 de noviembre de 2016 

La FIL, un espacio para el acompañamiento de maestros en su profesionalización

“Guía práctica para la Evaluación al Desempeño Docente” fue uno de los talleres que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) llevó a la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, con el objetivo de utilizar todos los espacios posibles para ofrecer acompañamiento a los maestros en el proceso de transformación educativa.

En un ejercicio de diálogo y retroalimentación, la profesora Gisela Pérez Cordero, secretaria de Vinculación Social de la Sección 31 e integrante del taller de Lectoescritores, explicó a los maestros presentes de las Secciones 1 de Aguascalientes, 6 de Colima, 18 de Michoacán, 24 de Querétaro, 45 de Guanajuato, 49 de Nayarit y 52 de San Luis Potosí cada una de las etapas de la evaluación, respondió sus dudas al respecto y les compartió estrategias para llevarla a cabo de una mejor manera.

Recordó que durante años los profesores se han sometido a diversos procesos para profesionalizarse y ahora, “los estándares internacionales nos piden estar a la altura de lo que necesita nuestro país para ofertar un servicio educativo de calidad”.

Tras escuchar a los participantes sobre las observaciones de algunas inconsistencias en el proceso de evaluación docente, indicó que éstas han sido señaladas de manera oportuna por el SNTE, tanto a la Secretaría de Educación pública, como al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Asimismo, resaltó que en este proceso de la Reforma Educativa, el Sindicato vela por el respeto de los derechos de los maestros, es garante de que la capacitación y formación tenga gratuidad, además de que brinda asesoría y defensa jurídica a quien lo necesite.

Muestra de ello, dijo, es que con recursos propios, el SNTE creó su Sistema Nacional de Desarrollo Profesional (SINADEP), a través del cual oferta cursos en línea de manera gratuita para todos los docentes del país, a fin de demostrar “una vez más, que los maestros mexicanos estamos a la de lo que el país exige y que los mejores maestros estamos en el aula”.

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