Instalación de jurado

Ciudad de México, 24 de octubre de 2016 

El SNTE y la CNDH promueven en las escuelas ambientes libres de violencia y discriminación

Este lunes quedó integrado el jurado calificador del certamen de cuento “Los derechos humanos y la amistad”, convocado para estudiantes de secundaria, por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Durante la presentación del jurado, la presidenta del Comité Nacional de Vinculación Social del SNTE, Silvia Luna Rodríguez, expresó que la educación y los derechos humanos son indisolubles, razón por la que  actividades como este certamen, que se enmarca en el convenio de colaboración signado entre los presidentes del SNTE, Juan Díaz de la Torre y de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, contribuyen a lograr un ambiente de igualdad y respeto en la comunidad escolar, lo que redunda en mejores resultados en la educación.

“Estamos seguros y convencidos que en ambientes libres de violencia, que en ambientes donde no hay discriminación, en ambientes en donde se respira la igualdad, sin duda alguna el trabajo profesional tendrá mejores resultados. El mensaje tiene que ser ese: somos muchos más los que estamos luchando a favor de un mejor futuro para México y México son los niños, los jóvenes, sus familias, todos nosotros”.

Por su parte, la subdirectora de Educación a Distancia de la CNDH, Sandra Morales Ojeda, explicó que para este certamen se eligió el tema de la amistad, por ser muy cercano a los adolescentes y conllevar valores como el respeto a la dignidad y la solidaridad.

“Si fuéramos por la vida respetando el valor de la amistad y de la gente con la cual nos encontramos en el espacio laboral, en el espacio educativo, en la comunidad, tendríamos sociedades mucho más equitativas, mucho más justas”.

Consideró que a partir de la amistad se puede rescatar y transformar la realidad difícil que hoy enfrentamos.

En este certamen se recibieron 1,984 cuentos de secundarias de 35 Secciones del SNTE, en 20 estados del país; de estos trabajos, 96 pasaron a la etapa nacional.

El veredicto del jurado, que tomará en cuenta tema, originalidad, manejo del lenguaje y ortografía, se dará a conocer el próximo 4 de noviembre. El 22 de ese mes se efectuará la ceremonia de premiación.

El jurado está integrado por  Miriam Flores García, instructora en Derechos Humanos de la CNDH; Rodrigo Molina Moctezuma, jefe de departamento en la CNDH, Verónica Itzel Nava Landa,  profesional en Derechos Humanos, adscrita a la Dirección General Adjunta de Educación y Formación en Derechos Humanos de la CNDH y  Laura González Durán,  editora y traductora.

Las Secciones del SNTE que participan en este certamen son: 1, 2, 4, 6, 8, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 19, 20, 21, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 30, 32, 33, 35, 39, 40, 42, 44, 45, 49, 50, 51, 52, 56 y 57.

2

7

©Todos los derechos reservados – Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación – México 2016