La planeación didáctica en la evaluación docente

Guadalajara, Jal., 28 de noviembre de 2016

Desde la FIL, el SNTE contribuye a la preparación profesional de los maestros

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) llevó hasta la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara un taller, para contribuir a la preparación de los maestros.

En el stand del SNTE (F10), la investigadora del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), Rebeca Ortega Salas, impartió el taller “La Planeación Didáctica en la Evaluación Docente”.

De la mano de la especialista, maestros de las Secciones 1, 13 y 16 del Sindicato analizaron diversas formas  para realizar  una planeación didáctica argumentada, que forma parte de la evaluación docente, además de que identificaron una de las principales oportunidades del trabajo colaborativo: ser un espacio para la auto reflexión de la enseñanza que imparten.

“Una de las finalidades de la evaluación es que ellos hagan una auto reflexión, un análisis de cuáles herramientas y estrategias usan en su aula para que los alumnos aprendan, y si realmente estas permiten que haya un aprendizaje o requieren modificarlas”, remarcó Ortega Salas.

La investigadora reconoció al SNTE por ofrecer, en un escenario internacional como es la FIL Guadalajara, un lugar para escuchar y atender los temas que ocupan a los docentes: “estamos en un mundo infinito de libros, con una variedad de temas que aquí puedes ver; pero tener este espacio donde abordar cosas que les competen como maestros, es una excelente oportunidad”.

A su vez, la profesora Silvia Luna Rodríguez, presidenta del Comité Nacional de Vinculación Social del SNTE, destacó el compromiso profesional de los maestros y su determinación de aprender siempre. Ante esa inquietud, dijo, desde hace cuatro años el ILCE acompaña al Sindicato en el “Ágora” de su Stand para celebrar talleres y conferencias con temas de interés para el magisterio.

“Hemos hecho un espacio que permita llevar el aula a la FIL, traer lo que hacemos en el aula a esta feria y llevar la FIL al aula, a los centros de aprendizajes, que nos permita ser los mejores maestros y llevarles siempre a nuestros niños y jóvenes, la posibilidad de la innovación”, concluyó Luna Rodríguez, tras agradecer, en nombre del presidente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, la asistencia de la investigadora.

Durante la FIL, en el stand del Sindicato se estarán presentando diversos talleres y conferencias útiles para el desarrollo profesional de los maestros, además de temas especializados para padres de familia y alumnos.

©Todos los derechos reservados – Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación – México 2017