Lección de Pedagogía

Zapopan, Jal. 3 de diciembre de 2016

Maestros del SNTE reciben “Lección de Pedagogía”

En el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, alrededor de mil maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) asistieron a la presentación del libro “Lección de Pedagogía”, escrito especialmente para los docentes de México por la investigadora sueca Inger Enkvist.

El volumen es uno de los 15 títulos que integran la colección “El Elogio de la Educación. Consejo de Mentes Brillantes”, en la que participan, entre otros, autores de la talla de Mario Vargas Llosa, Sergio Ramírez y Luisa Valenzuela. La colección es coordinada por la maestra Silvia Luna Rodríguez, presidenta del Comité Nacional de Vinculación Social del SNTE.

Durante la presentación, a la que también asistió el presidente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, la experta en literatura hispánica, explicó que el buen rumbo de la educación depende de cuatro factores: el alumno, los padres de familia, el profesor y el Estado.

Advirtió que cada uno debe aportar al proceso educativo. El alumno al comprometerse con su formación, complementando en casa lo aprendido en el aula; los padres, al ser una guía y marcar límites; los maestros al asumir su profesionalización, conscientes de su papel como un ejemplo a seguir, y el Estado, cumpliendo con las políticas que le corresponden.

“El profesor es muy importante. Tiene una responsabilidad única en el proceso de educación, pero él no es el único responsable de un buen resultado. En los países donde funciona bien la educación, los cuatro factores colaboran y van en la misma dirección. Si uno de ellos no está bien, el sistema empieza a tambalearse (…) La educación no funciona si el Estado no respalda al profesor en el aula”, abundó.

“Lección de Pedagogía” fue presentado por la doctora en educación superior por el ITESO y miembro del Sistema Nacional de Investigadores,  Lya Sañudo, quien afirmó que los maestros “son la inteligencia de la educación”.

El maestro Juan Díaz de la Torre agradeció a Inger Enkvist por aportar con su libro a la valoración de la profesión docente y dijo que la publicación “permitirá mejorar nuestra condición de educadores, mejorar nuestro desempeño, servirle mejor a nuestros alumnos y ser ejemplos de vida”.

Con la Colección “El Elogio de la Educación, Consejo de mentes brillantes”, el SNTE  pone a disposición de los docentes y de la sociedad en general, un conjunto de libros cuyo propósito es revalorar el proceso educativo y la educación pública como los medios privilegiados para construir un México más próspero, justo, libre, democrático, incluyente y exitoso en el siglo 21.

©Todos los derechos reservados – Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación – México 2016