Resultados del Certamen de Ensayo

Ciudad de México, 1 de agosto de 2016

SNTE y CNDH impulsan igualdad de género desde la educación

Foto 12

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dieron a conocer los trabajos ganadores del Certamen de Ensayo “La práctica escolar desde la perspectiva de la igualdad de género”, convocado por ambas instituciones el pasado 31 de marzo, como parte de un esfuerzo conjunto para difundir y promover las garantías fundamentales desde la escuela.

Luego de analizar 65 trabajos finalistas, de un total de 208 elaborados por maestros de las secciones sindicales de todo el país, el jurado calificador otorgó el primer lugar a Noelia Chaparro Vázquez, de la Sección 8 de Chihuahua; el segundo lugar fue para Guadalupe Treviño Medrano, de la Sección 21 de Nuevo León y el tercer lugar fue para Luz María Enciso Pérez, de la Sección 3 de Baja California Sur.

Previo a la instalación de la sesión deliberativa, la Presidenta del Comité Nacional de Vinculación Social del SNTE, Silvia Luna Rodríguez y la Subdirectora de Educación a Distancia de la CNDH, Sandra Morales Ojeda, coincidieron en que el certamen representa un importante ejercicio de reflexión entre los docentes acerca de los derechos humanos y la formación de ciudadanía.

A nombre del maestro Juan Díaz de la Torre, presidente nacional del SNTE, la profesora Silvia Luna reconoció el profesionalismo de los integrantes del jurado y destacó la amplia colaboración que mantienen el Sindicato y la CNDH en materia de derechos humanos.

“Estos ejercicios nos parecen extraordinarios porque logramos llegar a las escuelas. Porque el certamen necesariamente abrirá un esfuerzo de reflexión entre los maestros. Para el Sindicato es bienvenido todo lo que podamos llevar a los compañeros y a las escuelas (…) nosotros formamos seres humanos y aspiramos a formar ciudadanos, ciudadanos con pleno derecho, pero también con plena responsabilidad”, destacó Luna Rodríguez.

Por su parte, Sandra Morales Ojeda reconoció, a nombre del presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, el compromiso del SNTE con los derechos humanos y aseguró que el trabajo realizado entre ambas instituciones ha sido siempre en términos positivos.

Señaló además que “el certamen hace reflexionar a los maestros si ellos mismos son promotores de la igualdad de género o si están reproduciendo prácticas que finalmente limitan a alguno de los dos sexos en la actividad educativa. Este trabajo forma parte del conocimiento de la igualdad, pero también del trabajo que debemos hacer todos por dignificar al magisterio”.

El jurado calificador estuvo integrado por Silvia Garza Garza, presidenta de la Fundación Educadores Somos Todos, A.C.; Iliana Vergara Gómez, jefa de departamento de Educación Continua de la CNDH; María de los Ángeles Hernández Mendizábal, instructora en Derechos Humanos de la CNDH; Guadalupe Anguiano Fuentes, instructora en Derechos Humanos de la CNDH y Homero Pineda Guzmán, doctor en Políticas Públicas, quienes recibieron un reconocimiento por parte del SNTE y la CNDH, así como ejemplares de la Colección “El Elogio de la Educación, Consejo de Mentes Brillantes”, editado por el Sindicato.

El jurado también otorgó 5 menciones honoríficas y los trabajos serán publicados, al igual que los tres primeros lugares. Los premios serán entregados el próximo 25 de agosto.

Imprimir

©Todos los derechos reservados – Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación – México 2016